Las fresas y sus beneficios

Fresas

Las fresas sin duda son una de las frutas más exquisitas del mercado, pero aún se duplica su atractivo si valoramos sus propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que nos aportan.

Las fresas son de un color rojo intenso, refrescantes y exóticas. Llevamos consumiéndolas desde el siglo XVII, siendo consideradas un manjar exquisito digno de las familias adineradas de Europa. Y con el tiempo su cultivo se fue extendiendo por todo el mundo.

Actualmente el consumo de las fresas y su polivalencia las hace un ingrediente exquisito dentro de la cocina por el uso en un sinfín de recetas, ya no solamente en postres, si no también como complemento o ingrediente secundario de entradas o platos. Ya no siendo una fruta exclusiva para gente adinerada, a pesar de su precio en el mercado.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA FRESA

Desde el punto de vista nutricional, la fresa es una fruta muy completa. Siendo una fuente importante de antioxidantes y minerales.

Son ricas en Vitamina C, (una de las propiedades más destacadas de la fresa), y en Vitamina E, un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento y combate las infecciones, además de prevenir enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. También cuenta con propiedades antirreumáticas y laxantes. Las fresas contienen fibra soluble que ayuda combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Además las fresas contienen un 85% de agua y poseen gran contenido en Potasio y bajo en Sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos. Conviertiendo a la fresa en un fruto ideal para las personas que están en algún régimen alimenticio para perder peso, o bien quieren reducir niveles de grasa corporal o colesterol.

Las fresas son una fruta recomendada para diabéticos.

TEMPORADA DE CONSUMO DE LAS FRESAS

Podemos encontrar fresas en diciembre, debido a que en los últimos años se retrasa o se adelanta su comercialización, pero su precio puede ser desorbitado. Realmente la temporada de consumo puede estar entre Enero y Junio. Siendo las temporadas de Marzo hasta Mayo la mejor época para consumirlas encontrando fresas más sabrosa y más dulces.

CONSEJOS PARA CONSERVAR MEJOR LAS FRESAS

Las fresas deben conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 4ºC, siempre cerradas herméticamente para evitar su deshidratación. Se pueden conservar de 3 a 5 días manteniéndolas a esta temperatura y es recomendable sacarlas 1 hora antes de su consumo para que alcancen los 12ºC-14ºC, temperatura óptima para para aprovechar todas las virtudes de la fresa.

Comparte en :
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados