Festividad 9 de octubre, día de la comunidad valenciana

Entrada de Jaume I a Valencia

Imagen de https://ca.wikipedia.org

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

El 9 de octubre es festivo en toda la Comunidad Valenciana, aunque donde estan más establecidas es en la ciudad de Valencia, desde 1990 la programación consta de diversos actos que dan comienzo la vispera el 8 de octubre con la celebración de un concierto conmemorativo en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia, y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. Todos los años se lleva a cabo una ofrenda floral a la estatua del Rey Jaume I, situada en la plaza del Parterre para la postre acabar cantando el himno valenciano.También son frecuentes los actos como bailes regionales o la entrada de Moros y Cristianos en la ciudad.

Además el 9 de octubre coincide con San Donís, el patrón de los enamorados valencianos, festivo en el es costumbre que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como la “Mocaorá”, que son dulces de mazapán recogidos en un pañuelo en forma de hatillo.

Cada año se preparan mas de 60.000 kilos de mazapán para que acaben siendo regaladas a las madres, esposas o novias.

Comparte en :
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados