El panettone y su historia

Panettone o pan dulceEl panettone, es un postre tradicional milanés. Es un bollo, hecho con una masa elaborada con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar, tiene forma de cúpula con una altura aproximada de 15 cm. Se suele servir en rebanadas y se puede acompañar de chocolate caliente. En Italia se sirve con queso Mascarpone.

Según la leyenda, el panettone nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1495 a 1500. En la Nochebuena. Se cuenta que el duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser el natural cierre del banquete, sin embargo , al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta de que el bollo se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre del banquete. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. Aquel postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cual era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quién confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo “Pane de toni”, que con los siglos se acabaría llamando Panettone.

Surtido de panettones

Desde aquel pan que hizo el joven Antonio, han habido numerosas variaciones y se pueden encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño. A pesar de ser un postre italiano con el tiempo ha logrado conquistar el corazón de muchos rincones en todo el mundo, en España, se usa durante nochevieja y también como sustituto del roscón de reyes.

Comparte en :
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados