Alimentos de temporada de otoño

Hace tan solo unos días dimos la bienvenida al otoño. Durante todo el año podemos contar con frutas y verduras típicas de un periodo del año pero con el otoño llega la temporada de lluvias, y empieza a refrescar el tiempo. Así, poco a poco vamos introduciendo platos de sopa o cuchara, y con mayor carga calórica que nos protejan ante la bajada de temperaturas.

calabazas-otoñoEs momento de beneficiarnos de las últimas sardinas de la temporada, así como un buen momento para degustar el tan apreciado marisco, que en unos meses, con la llegada de la Navidad, se disparará a precios desorbitados. Entre las verduras, destacan los últimos tomates, pimientos, coles y calabazas. Se encuentran las primeras espinacas, y por supuesto, la polivalente berenjena. En el apartado frutal, destaca por encima de todas la uva, tanto en su vertiente de mesa como en la de elaboración del vino, no en vano, septiembre siempre ha sido sinónimo de vendimia. También encontramos caquis, manzanas, granadas, membrillos, higos y las primeras mandarinas y naranjas.

Si entramos en los platos “con fundamento”, los productos estrella son las setas, de todo tipo y condición. Un alimento que da color, sabor, así como un toque especial a todo guiso.  setas-otoñoNo hay que olvidar, que también en otoño comienza la temporada de caza, y con ellas las carnes de conejo, liebre, perdiz, faisán…. Un apartado aparte se merece el mundo del  embutido y derivados, propios de la matanza del cerdo.

Y finalmente, el otoño es el momento de las conservas y mermeladas. Muchos de los postres típicos de esta época del año, se nutren de ellas, y de las frutas típicas de esta estación: los buñuelos de calabaza, los huesos de santo, el dulce de membrillo, las tartas de castañas, las torrijas… Sin duda, cualquier excusa es buena para aprovecharse de todos estos deliciosos alimentos.

Comparte en :
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados